Viajar a Praga es un sueño y cómo todo turista normalmente hacemos lo que vemos, pero hay varias trampas para turistas en Praga, cómo en todas las ciudades. Si no quieres gastar dinero con sobreprecios o ser estafado pensando que estas haciendo algo muy checho (aunque en realidad no lo sea), te preparé está guía rápida de las trampas de turistas que debes evitar:
Estas son las trampas para turistas más comunes:
Probar el trdelník tradicional de Praga
Si quieres ser un un turista al 100%, está bien que lo hagas. Ahora si buscas una experiencia local evita comer trdelnik (salvo que entiendas que no estás haciendo nada Checo). Yo he caido en esa trampa, pero igual me pareció muy sabroso. El origen de el trdelnik es tema de debate, pero no ha nacido en tierras checas, no es tradicional de República Checa y los checos tampoco lo reconocen como propio. Es rico, pero Checo no es. Es Eslovaco-Húngaro como te cuento en el video de «que ver en Praga«
Museo de Máquinas de Praga.
Es más popular que muchos de los museos de la ciudad, pero es lógicamente una trampa para turistas en Praga. La entrada cuesta 10 euros y no vale la pena, salvo que estés borracho y las “máquinas” te causen gracia.
Comprar una mamushka como recuerdo de Praga
La Mamushka o matrioska, no tiene que ver con República Checa, estas muñecas de madera no son consideradas un «producto checo» por los locales, sino que son Rusas. En las tiendas de recuerdos, los vendedores buscan aprovechar la falta de información para vender más, pero es una típica trampa para Turistas en Praga. A menudo presentan las mamushkas como representativas de todos los países eslavos, ignorando las diferencias culturales entre ellos. Cada país tiene su propia identidad cultural única.
Es como si fueras a Argentina de turismo y te vuelvas con un sombrero Mariachi o una salsa tabasco como recuerdo de tu viaje… cuando en realidad son cosas mexicanas y nada tienen que ver con la cultura Argentina (donde no tenemos Mariachis, ni comemos picante normalmente, salvo cuando queremos comer comida mexicana jejex).
El ascensor de funcionamiento continuo (paternóster)
Hay algunos ascensores continuos en la ciudad. Uno está dentro de un edificio gubernamental y la cantidad de turistas que vienen aquí realmente causa problemas a los trabajadores del lugar. Otro famoso está en el edificio Palac YMCA, que tal vez es preferible visitar al del edificio gubernamental. Pero es importante que sepas que hay muchos de ellos por la ciudad.
No se si esta es 100% una trampa para turistas en Praga, pero tampoco es algo imperdible. Es cierto que la experiencia es diferente en este ascensor… pero tampoco vale tanto la pena. Creo que se ve mejor en un reel de Instagram que lo que es en realidad.
La calle más estrecha o la más estrecha trampa para turistas en Praga.
La gente piensa que esta es la calle más estrecha de Praga con un semáforo peatonal, pero adivina qué, no es una calle. Es solo un espacio entre dos edificios que es un acceso un restaurante. En el pasado este callejón existía porque dejaban espacio entre las casas por si se incendiaban, lo que ayudaría a que el fuego no se propagara. ¿A dónde va “la calle más estrecha de Praga”? conduce a un encantador restaurante donde puedes hacer una parada.
Tiendas de golosinas – Trampas para turistas en Praga (detected)
No tiene nada Checho estos locales de golosinas (dulces, gominolas, o cómo lo llamen en tu país), por más que veas cantidad de ellos en las calles de la Ciudad Vieja. Si quieres comprar golosinas que no son tradicionales, ni checas a precios caros, solo porque te apetece un dulce, adelante. Pero si lo que quieres es comprar dulces locales (a mi me gusta siempre llevarme o probar golosinas de cada país), mejor ir al supermercado y elegir lo que veas de industria Checa.
Locales de Cannabis (los verdes que no lo son tanto)
Los «coffee shops» o tiendas verdes de Praga venden productos relacionados con la marihuana, pero como varios turistas van a buscar fiesta y experiencias alucinógenas en Praga, es importante aclarar que estas tiendas ofrecen productos que contienen HHC o hexahidrocannabinol, pero no es cannabis. Aprovechando el vacío legal en torno a esta sustancia, estas tiendas verdes convierten la ilusión en un lucrativo negocio. La controversia sobre los productos con HHC ha llevado a las autoridades locales a intervenir y prohibirlos en algunos casos, ya que podrías intoxicarte con ellos.
El Tunel de Libros en la Biblioteca Municipal…
Este “lugar escondido” dentro de la Biblioteca Municipal de Praga, en realidad no es un túnel, es una obra de arte. Por lo general, meten su teléfono dentro, lo que crea la ilusión gracias a los espejos de un espacio infinito. La obra de arte fue creada por Mate Kren, que es un artista eslovaco. Por cierto, el original fue creado cuatro años antes que este en São Paulo, Brasil, y todas sus otras piezas también están hechas de libros. Esta suele ser una trampa para turistas en Praga decepcionante, ya que esperas encontrarte un gran túnel y te das cuenta que es una obra de arte que se aprecia en Instagram y nada tiene que ver con Praga.
Cambio de Euros por Moneda “No Checa”
Esta es una típica estafa o trampa para turistas en Praga. República Checa no usa Euros, por lo que si quieres consumir con dinero cash (sin tarjeta de débito o crédito) deberás cambiar tus Euros o Dólares por la moneda de Chequia: La Corona Checa. Pero, pero, peeero… no cambies en la calle. En Praga verás varios “arbolitos” o personas amistosas que te ofrecen cambio de moneda en la calle.
La estafa típica es que te cambian los Euros por dinero falso o de otro país. Si, vos como no conoces la moneda de República Checa, lo más probable es que te entreguen rublos rusos o florines húngaros, que son monedas de menor valor que la corona checa. Si quieres cambiar dinero, mejor ve a una casa de cambio oficial o retira dinero de un ATM (cajero automático).