Pareciera que hay dos tipos de estereotipos, sobre las personas que viajan: turista o viajero…

Aunque ninguno es inherentemente malo o bueno, cada estereotipo posee características muy diferentes que, en última instancia, les brindan experiencias completamente distintas al aventurarse en el mundo.

¿Sos viajero? ¿o sos turista? ¿o sos un viajero turista? Yo creo en los distintos tonos de gris en la vida, eso me enseñaron los viajes por el mundo. Nada es tan blanco o tan negro, hay un poco de los dos mundos. Yin y Yan. Pero primero entendamos las diferencias de los estereotipos.

Te dejo una de las típicas «frases de viajes» para comenzar este debate:

El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver.

G.K. Chesterton
turista o viajero diferencias
Turista o Viajero

Diferencias entre Turista y Viajero

1. Un turista se distingue desde lejos, un viajero se integra.

Mientras que el turista resalta con su palo para selfies, obstruyendo la acera mientras mira un mapa, usando calcetines con sandalias… todos hemos visto a este tipo de turista destacar como un dedo pulgar adolorido. Los turistas tienden a atraer (a veces, atención negativa) con ciertos comportamientos socialmente anormales.

En cambio, un viajero hace todo lo posible por integrarse con los lugareños. Parecen saber a dónde van (incluso si no lo hacen), se visten acorde al lugar y hacen intentos por adherirse a las normas sociales del lugar que visitan.

2. Un turista come comida que come en su país de origen, un viajero prueba las platos locales.

Un turista solo se conformará con comidas que le resulten familiares, a veces incluso recurre a cadenas de comida rápidas (Mc Donalds, es infaltable)…

Un viajero sabe que la comida es el vínculo con cualquier cultura. Están dispuestos a salir de su zona de confort para probar platos locales y así saborear la cultura del país que visitan.

3. Un turista solo hace turismo, un viajero conversa con los locales.

Un turista se queda en su zona de confort y solo visita los lugares principales y populares. No hace un esfuerzo real por salir y conocer personas, excepto aquellas con las que viaja.

Un viajero se esfuerza por conocer personas de todas partes. Intentan hablar con los lugareños, descubrir las mejores (y secretas) cosas que la ciudad tiene para ofrecer, o conocer historias únicas que no se encuentran en los libros de viaje. Los viajeros saben que los lugareños son la mejor fuente al explorar un lugar nuevo.

4. Los turistas se sacan fotos para Instagram recortando la realidad; los viajeros se sacan alguna foto casual para tener un recierdo, pero no se preocupan por mostrar algo que no es.

Normalmente, los turistas eligen destinos viendo fotos de Instagram. Sabemos que Instagram es uno de los problemas de la forma de hacer turismo, donde vemos paisajes y colores idílicos, que en la realidad no existen. Hasta parte de las políticas de oficinas de turismo de ciudades/paises se preocupan por crear «spots instagramiables» para los turistas.

Yo amo ver los videos de Expectativa – Realidad de destinos turísticos y me molesta mucho el exceso de retoque de color mostrando paisajes que no existen en la realidad.

Los viajeros supuestamente no se sacarían fotos, este estereotipo no debería llevar ni celular a sus viajes o no debería preocuparse como sale la foto. Pero, en la realidad todos estamos inmersos en la «cultura de la imagen» y una foto no puede faltar. Aunque la lógica indicaría que el viajero debería mostrar más honestamente como es un destino en sus fotos o tomar más fotos personales y casuales, y no para conseguir likes… sino par aguardarlas de recuerdos de ese viaje mágico.

5. Los turistas se aferran a su lengua materna; los viajeros intentan aprender el idioma local.

Aquí si creo que hay una gran diferencia!! El típico turista angloparlante que solo hablan su lengua materna y hacen muy poco (o ningún) esfuerzo por aprender una palabra del idioma local. No se si es porque creen que todos deberían hablar inglés… (yo aprecio y uso fluidamente el inglés como lengua internacional). Pero un turista no repara si el local habla o no su idioma, ni tampoco se esfuerza por hacerse entender, menos en aprender unas palabras… simplemente pide como si estuviera en su país (hasta que tiene hambre jeje).

Un viajero típico intentan conocer al menos algunas palabras o frases clave para usar cuando viajan al extranjero. Saben que aprender a decir cosas simples como «por favor», «gracias» y «hola» marca una gran diferencia al viajar en un país que habla un idioma diferente. Vuelvo a repetir, estos son solo estereotipos, y la vida no está llena de grises.

6. Los turistas compran los primeros recuerdos (caros) que encuentran; los viajeros buscan ofertas.

Yo en esta diferencia entre viajero y turista no estoy del todo de acuerdo…. Los turistas son fácilmente atraídos por la maravilla de las tiendas de recuerdos locales, que tienden a ser un engaño. Piensan que esos artículos son auténticos del país y están dispuestos a conformarse con eso. Pero tambien buscan ofertas en muchos casos, aunque es cierto que tal vez dan más rienda suelta a su presupuesto durante un viaje de placer.

Un viajero en general busca hacer mucho con poco presupuesto, ya que si quiere viajar muchas veces en su vida debe estirar cada centavo. Dedican un poco más de tiempo y esfuerzo en la búsqueda de tesoros locales, buscan comer donde comen los locales y no el turismo, se alejan de los hoteles de lujo porque la prioridad es el destino. Saben que se necesita excavar un poco para encontrar las mejores ofertas y los artículos más auténticos para llevar a casa.

7. Los turistas dependen de guias o viajan en tours; los viajeros confían en sus instintos.

Los turistas dependen en gran medida de sus itinerarios pre establecidos o prefieren viajar con guia en tours de viajes… . A veces, pueden perderse la aventura de explorar y perderse en un lugar que no es su hogar. Pero se aseguran de conocer los puntos turísticos de un destino.

Los viajeros confían en su naturaleza instintiva para decirles a dónde ir y qué explorar. No temen perderse y vivir una aventura. Simplemente salen al destino y van sintiendo donde quieren ir…. Para ellos, perderse significa ver cosas hermosas que tal vez nunca habrían visto de otra manera.

¿Existe el Viajero Turista? ¿O hay que elegir ser turista o viajero obligatoriamente?

Como les comenté anteriormente, hablamos de dos estereotipos: «Turista o Viajero». Pero quisiera hacer un apartado en un punto medio, el Viajero Turista!

Si algo hacen los viajes es enseñar. Y una de las enseñanzas es que el mundo no es A o B. Los Japoneses no son todos «sumamente educados y ordenados», los Latinos no son todos «Calientes», los nórdicos no son «Frios» y así puedo seguir al infinito con la cantidad de estereotipos que no valen la pena reproducir…

Porqué? Porque son estereotipos. Son solo una categorización para entender la complejidad de la realidad, pero no es la realidad.

Por eso yo creo que casi todos los que amamos viajar no debemos entrar en esta dicotomía de turista o viajero… somos un poco Viajeros y un poco Turistas. Según el día, según el viaje, según lo que necesitemos. A veces queremos perdernos y aventurarnos, y otras veces solo necesitamos descansar y disfrutar solos, en pareja o en familia. Hay destinos más preparados para disfrutar como turista como algunas ciudades, y otros donde es mejor hacerlo al modo viajero como el sudeste asiático. A veces hay presupuesto, y a veces no… a veces hay juventud o salud para aventurarse, y otras hay años o dolores crónicos que ya no nos dejan hacer ciertas cosas.

Yo creo que casi todos somos un poco de cada mundo. Ni turista, ni viajero. Viajero Turista es lo que somos.