Cesky Krumlov después de Praga, es la segunda ciudad más visitada de República Checa. ¿CESKY KRUMLOV QUE VER? ¿Porqué es tan visitado pero desconocido para el viajero/turista hispanohablante? Hay muchas razones para ello, pero su principal encanto es que es una ciudad medieval, con una magia de cuentos de hadas. ¡Te invito a conocer Cesky Kumlov, vamos a ello!.
¿Qué ver en Cesky Krumlov? Tips para tu visita
Cesky Krumlov, un viaje medieval
Hay mucho en Cesky Krumlov que ver, y visitar este pueblo es como viajar en el tiempo, tiene un centro medieval único y muy bien conservado. Ideal para disfrutar de un paseo por el centro histórico con arquitectura medieval, casitas y hoteles de cuentos, pasadizos y callejuelas y el Rio Vltava que corona la experiencia de otro siglo.
Český Krumlov es como se escribe correctamente en Checo (pero verás que yo utilizaré también Cesky Krumlov, me tomo esa concesión en español) se encuentra en la región de Bohemia del Sur, bien al sur de República Checa. Está situada a 170 km de Praga y se puede llegar en Bus fácilmente con la empresa Flexybus o también puedes llegar con tren (la experiencia más recomendada). El tren directo sale de Praga una vez al día a las 8 AM. (y según la época del año no todos los días) . Te dejo más información sobre «Cómo ir de Praga a Cesky Krumlov» en este post.
En la cima de la ciudad se encuentra el castillo de Cesky Krumlov al que se puede ingresar. Sus vistas son inigualables y puedes ver toda la ciudad y hasta parque nacional de Sumava. Algo que diferencia a Český Krumlov de Praga es que no se trata de una gran ciudad llena de lugares y monumentos históricos, sino que se trata de una experiencia medival en una ciudad europera del siglo XIV consevada increiblemente.
Tip: Te recomiendo sacar la «Cesky Krumlov Card» que te permite varios accesos, que estoy seguro que aprovecharás en tu visita.
Casco histórico y su plaza de cuentos que ver en Cesky Krumlov
La ciudad vieja es la segunda parte interesante de la ciudad, tambien conocido como Meander. Todo se conoce caminando, ya que es una ciudad pequela. Cuando salgas del distrito de Latrán, cruzarás el Puente Lazebnický de madera y llegarás a este sector, ¡el corazón de Cesky Krumlov!. En el centro de este distrito se encuentra «Náměstí Svornosti» o en español » la Plaza de la Concordia», con un monumento que rememora la peste negra en el centro. También podrás ver la Iglesia de San Vito a la vuelta de la esquina (el santo más popular de República Checa).
Esta parte de la ciudad es tal vez la más recomendable para el alojamiento, ya que ha mantenido su carácter medieval con numerosas casas pequeñas que ahora funcionan como cafeterías, restaurantes, museos y tiendas y que invitan al público a entrar. Alrededor puedes dar un paseo caminando o en balsa por el río Vltava, con vistas al castillo!
Latrán, el barrio de cuentos
Latrán es un barrio en Cesky Krumlov que ver. Ubicado debajo del castillo, este sector está lleno de encantadoras casas de colores donde residían los sirvientes del castillo. Aquí encontrarás una amplia variedad de estilos arquitectónicos que abarcan distintos siglos, desde el gótico hasta el barroco, lo que te hará sentir como si estuvieras viajando a través de la historia. Ideal para salir a comer o tomar un café.
La actual Cesky Krumlov, donde viven los locales
La tercera parte de la ciudad es la zona no turística y es donde viven varios locales de la zona. Este sector es tal vez la parte más más auténtica de la ciudad actual. Una parte importante de este barrio está destinada al parque de la ciudad que bordea el río Vltava.
Castillo de Cesky Krumlov que ver en tu visita
Este es un castillo que tuve la posibilidad de visitar y experimentar de cerca (estuve en una fiesta medival muy exclusiva, más abajo te cuento sobre esto). El castillo de Cesky Krumlov fue construido entre el siglo XIV y el XIX, mezclando estilos arquitectónicos y de decoración de varios siglos. Este es el segundo complejo palaciedo más grade de toda República Checa (el primero es el Castillo de Praga). Puedes visitar el castillo por tu cuenta o con un guía. Tiene varios sectores a los que se pueden acceder que son impescindibles que te cuento a continuación:
Torre del castillo de Cesky Krumlov ¿qué ver?
La torre del castillo de Cesky Krumlov funciona actualmente como mirador, es accesible al público y proporciona una vista hermosa de la ciudad y sus alrededores. Se trata de una torre de seis pisos con forma redondeada. La parte inferior es más ancha y está separada de la superior por una cornisa, con techos originales que datan de la década de 1580.
En cada piso de la torre hay algo para ver. El campanario con cuatro campanas, el reloj y en la parte superior de la torre hay una linterna con campanas. Y obviamente el mirador.
Teatro del castillo de Cesky Krumlov
El treatro de Cesky Krumlov es un excelente ejemplo de un teatro barroco diseñado para la nobleza, que se ha mantenido casi intacto desde su creación, incluyendo su foso de la orquesta y su escenario originales. Tuve la oportunidad de presenciar una ópera en este teatro y me pareció una experiencia fascinante.
Tiene platea alta y baja, los asientos de la platea baja son bancos altos de madera sin respaldo, muy típico de la era medieval, lo que te sumerge en un ambiente especial. Seguido a ello, tiene una acústica impresionante, una tecnología medieval de cambio de escenario que se lleva aplausos aún en el siglo XXI. La fosa de la orquesta estaba iluminado solo con velas, y sentado en las primeras filas puedes sentirte como si estuvieras viviendo siglos atrás, ¡Imaginate!: orquesta en vivo a la luz de las velas, sobre el escenario una ópera clásica con vestuario y escenografía al estilo medieval, y sentados en unos asientos de madera… sin dudas una experiencia artística inolvidable.
Exteriores del Castillo
Las áreas exteriores del castillo están abiertas al público gratuitamente. Al recorrer todo el complejo exterior, llegarás a un puente con vistas espectaculares sobre la ciudad. Si continúas más adelante, llegarás a los Jardines del Castillo con fuentes, flores coloridas y estanques. Lo más interesante es que hay un tipo único de teatro al aire libre. Durante la función, gira alrededor de su eje para que la obra se pueda representar en un área de 360° sin límites. Es una experiencia extraordinaria, que se realiza solo en verano.
Los jardines del Castillo
Los jardines del Castillo son un inflatable de Cesky Krumlov que ver y contemplar en tu visita, constituyen una parte escencial y la más extensa, de todo el complejo del castillo. Fuero fundados en el siglo XVII y están ubicados en la pendiente que rodea el complejo de edificios del castillo. Esta área es la más grande del castillo, ideal para recorrer caminando con tiempo. Me hizo por momentos acordar a Versalles, por su belleza.
Conservado de manera impecable, cómo si aún viviera la nobleza, es un imprescindible en Cesky Krumlov que ver. Yo tuve la posibilidad de participar de una fiesta barroca en una parte de los jardines, y ha sido una pasada, increíble. Te muestro más en el video sobre Cesky Krumlov en mi canal.
Cesky Krumlov, que ver en los monasterios?
Una amplia colección de monasterios fundados en el siglo XIV se ubica no lejos del castillo. Aquí se conservan cuidadosamente los jardines, donde se puede observar cómo los monjes y monjas solían cultivar sus huertos de vegetales, frutales y viñedos. Además, se permite la exploración interna de los monasterios, la visita a diversas exposiciones y la participación en talleres interactivos que enseñan distintas artesanías y habilidades humanas.
Actividades al aire libre
Una de las cosas que más le gustan a los checos hacer, son actividades al aire libre. Y en Cesky Krumlov tienes varias opciones. Desde ya esta ciudad es ideal para recorrerla caminando. Es tan pequeña que en un día podrás recorrer lo principal, pero te recomiendo si puedes pasar 2 días/1noche para conocer ver todo Cesky Krumlov y su magia.
Además de caminar, la ciudad está atravezada por el rio, lo que invita a hacer varias actividades en el agua como paseos en balsa relajantes, canotaje y algunas otras actividades acuáticas más aventureras.
Como está rodeada de colinas, también puedes disfrutar de una via ferrata y escalar a lo más alto de la zona. Ideal para tener vistas inigualables y espacial para los más aventureros. Yo lo he hecho y me ha encantado!
Visita a las minas de grafito de Cesky Krumlov
Una de las actividades económicas de la zona era la minería. Y puedes aventurarte a visitar la mina de grafito abierta al público con visita guiada. Dentro de la mina, actualmente en funcionamiento, se encuentra la exhibición del Museo Grafitový dúl (Mina de Grafito), donde se presenta el proceso de extracción y procesamiento de la materia prima (a través de un recorrido de 1.800 metros y un paseo en el tren minero).
Cesky Krumlov mapa
Te dejo un mapa de Cesky Krumlov que ver. Como habrás leido la ciudad y este mapa es una obra de arte en si misma y refleja lo que realmente puedes encontrar en la ciudad. Tambien te dejo el mapa de Google maps para que puedas interactuar.
El casco histórico es lo más visitado y lo más turístico, aqupi podrás descubir Cesky Krumlov que ver y hacer en tu visita.